PUERTO MORELOS

Puerto Morelos es el principal puerto del estado mexicano de Quintana Roo y cabecera del municipio. Se encuentra al norte del estado, 33 km al sur de Cancún. Junto con Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil, fue una las tres delegaciones que conformaban el municipio de Benito Juárez, pero a partir de

2011 elevó su rango a nivel de alcaldía, órgano descentralizado y auxiliar en la administración del municipio.

Actualmente el área de Puerto Morelos se encuentra protegido y ha sido nombrado como Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos debido a que forma parte de la segunda barrera de arrecife del mundo y alberga fauna marina que se encuentra en vías de extinción, lo que también es una fuente que atrae muchos turistas y a la cual sus pobladores intentan mantener conservada. En el parque de Puerto Morelos podrás practicar diferentes actividades acuáticas siempre y cuando estas actividades no requieran el uso de motor que pueda perturbar el arrecife, la actividad favorita de los visitantes y locales es el buceo para quienes les gusta la aventura y desean conocer de cerca el arrecife, el snorkel es una opción para aquellos que no quieren alejarse mucho de la costa.

FARO INCLINADO

El faro de Puerto Morelos representa un emblema de resistencia para los residentes, esta estructura está situada específicamente junto al muelle de la ciudad. La estructura del faro Puerto Morelos ha sido testigo de varios desastres naturales que han azotado de manera contundente la zona y que en su paso por Puerto Morelos dejaron destrucción en casi todo el lugar, sin embargo, el faro ha soportado cada uno de ellos. La historia del faro Puerto Morelos se remonta a Septiembre del año 1967 el huracán “Beulah” azotó la península de Yucatán, sus vientos eran de hasta 200 km/h los cuales acabaron con todo por su paso, incluso con las construcciones que ya existían en el pequeño pueblo hasta ese momento conocido como pesquero, lo único que quedó en pie fue el famoso faro, el cual resistió a la fuerza de aquel huracán y que solo logró inclinarlo. Sin embargo, esta no fue la única ocasión en la que el famoso faro desafío a los desastres naturales, en el año 1988 el huracán Gilberto y en el año 2005 Wilma también puso a prueba a este icónico faro. Desde entonces este faro de Puerto Morelos se ha convertido en un símbolo icónico en Puerto Morelos, que les recuerda la fortaleza de la ciudad pese a las adversidades, se encuentra ubicado en la playa la Ventana al Mar, justo a un lado del muelle.

PARQUE NACIONAL DE ARRECIFE


La barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” (también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al “Sistema Arrecifal Mesoamericano”) considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, así mismo esta sección de la barrera, ubicada frente a Puerto Morelos, se extiende al norte hasta la colindancia con el parque nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y a 40 km al sureste se encuentra el parque nacional Arrecifes de CozumelEl parque nacional Arrecife de Puerto Morelos forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” (también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al “Sistema Arrecifal Mesoamericano”) considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, así mismo esta sección de la barrera, ubicada frente a Puerto Morelos, se extiende al norte hasta la colindancia con el parque nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y a 40 km al sureste se encuentra el parque nacional Arrecifes de Cozumel.

RUTA DE LOS CENOTES

Alberga varios parques naturales y de aventura; así como más de 60 cenotes, en donde además de hacer snorkel, buceo y kayak se pueden realizar divertidas actividades como tirolesas, recorridos en cuatrimotos o bicicleta todo terreno, bungee jumping, paseos a caballo y mucho mas.

Cenote Zapote: tiene 52 metros de profundidad y es único en su tipo debido a sus increíbles formaciones minerales conocidas como “Campanas del Inframundo” estalactitas que crecieron bajo el agua. Para observarlas es necesario bucear y contar con una certificación que acredite que eres buzo experto, debido a que se encuentran a una gran profundidad.

Cenote Noria Con 18 metros de profundidad, es perfecto para las personas que simplemente quieren sumergirse en las refrescantes aguas de un cenote. Aquí también podrás sobrevolar su impresionante selva a través de un circuito de tirolesas o recorrerla por tierra manejando una cuatrimoto.  Y si te gusta acampar, en este parque podrás hacerlo

Cenote Kin Ha. en forma de cueva que con sus 40 metros de profundidad y aguas cristalinas es un excelente lugar para bucear. Recuerda visitar también el cenote abierto Blanca Flor que se encuentra a solo un kilómetro y en donde podrás deslizarte en tirolesas o si eres más intrépido, lanzarte desde una impresionante torre de 14 metros de altura.

Siete Bocas: Es un cenote semiabierto. Su nombre se debe a sus siete respiraderos, algunos de ellos conectados entre si, lo que te permite ir nadando de unos a otros mientras te deleitas observando como caen las raíces de los árboles en busca de agua o admiras las estalactitas.A ocho kilómetros de distancia del cenote Siete Bocas encontrarás un cenote abierto, al cual puedes llegar en bicicleta o cuatrimoto.

Verde Lucero: Es un bello cenote abierto. Deslízate en su tirolesa y contempla el color verde esmeralda de sus aguas, o practica tus mejores clavados brincando desde alguna de sus plataformas.

CROCOCUN ZOO

Crococun Zoo es un enorme parque de atracciones que ofrece recorridos y actividades con el fin de que los turistas convivan con una gran cantidad de animales como cocodrilos, venados, monos, gatos monteses, tortugas y otras especies.